Empresa noruega hará peritaje sobre colapso del metro 

El accidente se dio en la línea más nueva, la cual ha sufrido desperfectos desde su inauguración.

<p>After the collapse of an elevated railbed on May 3, a team of Norwegians will analyze the case. (Hector Vivas/Getty Images)</p>

El número de muertos en el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México aumentó a 25 la noche del martes, mientras que el número de heridos también se elevó a 79 personas, según información oficial. Entre tanto, las autoridades capitalinas anunciaron el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía General, así como la contratación de la empresa noruega Det Norske Veritas, que realizará un peritaje externo.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes, poco antes de las 11 p.m., cuando un pilote que sostenía las vías elevadas se derrumbó y ocasionó el desplome de dos vagones, muy cerca de la estación Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

Además de causar inmediata consternación entre los mexicanos, el accidente acaparó la atención internacional y las muestras de solidaridad por parte de líderes extranjeros se hicieron presentes en redes sociales.

Reportes oficiales estiman que poco más de 100 personas viajaban a bordo de los dos vagones colapsados. La mayoría regresaba a sus casas después de un día de trabajo. Tras el accidente, los familiares de las víctimas han peregrinado de hospital en hospital para localizar a sus seres queridos.

Paralelamente, se llevó a cabo un peregrinaje más desolador, pues muchas familias tuvieron que acudir a identificar cadáveres en la alcaldía de Iztapalapa. En tanto, la sociedad reclama en redes que todo se debió a la falta de mantenimiento. Para evitar especulaciones, las autoridades anunciaron la contratación de peritos noruegos.

“Es una empresa que está alejada de la operación de la línea [12]”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa el 4 de mayo. “Ustedes saben que hay trenes arrendados y una serie de empresas participando; entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación del Metro”. 

Det Norske Veritas es una de las empresas líderes en el mundo en cuanto a gestión y control de riesgos en materia de sistemas de transportes colectivos, así como la de mayor peso en la certificación de modelos empresariales con base en estándares internacionales, de acuerdo con su sitio web.

Los mexicanos expresan su consternación. 

“He llorado porque a lo mejor hubo gente que no se despidió de sus familias y por una idiotez de nuestras autoridades que, por llevarse un dinero a la bolsa, compran materiales baratos, y ahí están las consecuencias”, dijo Miguel Córdova, quien vive en la Ciudad de México. 

La búsqueda de respuestas respecto al accidente en el Metro empieza. Los ciudadanos las demandan. (Hector Vivas/Getty Images)

En los últimos dos años, el Metro de la Ciudad de México registró problemas que han puesto en duda su operatividad, tales como un incendio en el Puesto de Control y Comando, un choque de trenes en el que no hubo heridos y constantes retrasos.

El metro de la Ciudad de México está próximo a cumplir 53 años en operación, en septiembre, aunque la línea colapsada es la de más reciente construcción.

El accidente de la estación Olivos recuerda al acontecido el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes de la Línea 2 chocaron de frente en la estación Viaducto, lo que dejó un saldo de 31 muertos y 79 heridos.

El Metro de la Ciudad de México transporta a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos)