La Pandemia Podría Perjudicar El Puntaje De Crédito

Además de problemas de empleo, muchas personas reportan errores en sus reportes de crédito que deben saber corregir. 

<p>It is important to make sure that your credit is being reported correctly. *** Es importante revisar que el crédito esté reportándose correctamente. (Rupixen/Unsplash)</p>

A medida que un número creciente de estadounidenses enfrenta la pérdida de empleos y la inseguridad económica durante la pandemia, más personas están reportando errores en sus informes de crédito, lo que hace que empeore una situación financiera ya de por sí precaria.

Así lo reveló un análisis de Consumer Reports, que cita al U.S. Public Interest Research Group, una organización de políticas y defensa del consumidor y que señala que las quejas ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor sobre errores en los informes de crédito han alcanzado niveles récord.

Estos errores ya eran un problema para los consumidores antes de la pandemia, pero la crisis de COVID-19 ha empeorado la situación, dice Syed Ejaz, analista de política financiera en Consumer Reports, una organización sin fines de lucro que vela por la verdad, la transparencia y la equidad en el mercado.

“Este es un problema que existía antes de la pandemia, pero se ha vuelto más dañino y urgente porque limita el acceso a crédito y financiamiento asequibles a las personas que se han visto afectadas financieramente por COVID-19”, dijo Ejaz.

Chi Chi Wu, asesora principal de políticas en el National Consumer Law Center, un grupo sin fines de lucro, asegura que parte del problema se deriva involuntariamente de la Ley CARES, que fue aprobada por el Congreso en marzo como una forma de ayudar a las personas con dificultades durante la pandemia.

Esta legislación exige que ciertas empresas que ofrecen hipotecas y préstamos estudiantiles con respaldo del gobierno federal ofrezcan pagos diferidos, pero los reportan como vigentes, para aliviar la presión financiera sobre los consumidores. Otras empresas, como las de tarjetas de crédito y los prestamistas de autos, han ofrecido aplazamientos de forma voluntaria, pero algunas han reportado erróneamente que esos pagos diferidos están atrasados.

The pandemic has led to confusion about credit extensions. *** La pandemia ha provocado confusión respecto a las extensiones en el crédito. (Avery Evans/Unsplash)

En algunos casos, los préstamos a los que se les ha concedido una indulgencia, que es un tipo diferente de pausa temporal en los pagos, también se han reportado como tardíos, de acuerdo con Consumer Reports.

Otro problema, dice Wu, es que las agencias de crédito no tienen que responder tan rápidamente a las disputas de los consumidores como solían hacerlo.

Antes de COVID-19, la ley establecía que las oficinas tenían un plazo de 30 días. En abril de 2020, la agencia del gobierno de protección financiera relajó la regla, pero no proporcionó un marco temporal alternativo, y solo dijo que una empresa tenía que hacer un esfuerzo de buena fe.

“Los consumidores presentaron más de 13,000 quejas solo en los últimos 6 meses, diciendo que sus disputas no se abordaron en 30 días”, dice Ejaz. Esto se compara con solo 2,000 quejas similares en 2019.

“Las víctimas de esta pandemia no son las empresas a las que la CFPB les está soltando las riendas”, dice Ed Mierzwinski, director senior de programas federales para consumidores de U.S. PIRG, que ha estudiado las quejas de los consumidores. “Son personas reales las que enfrentan el riesgo de enfermarse al mismo tiempo que tienen problemas para pagar sus facturas”.

La agencia federal dice que, para 2020, las quejas sobre reportes de crédito representaron más del 50% del total. Muchas se enfocan en información incorrecta en los reportes de crédito. El segundo tema más común es en problemas con la investigación de una agencia de crédito sobre un problema ya existente.

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de problema? 

Es importante detectar a tiempo cualquier error en el reporte de crédito. Para eso, hay que revisarlo con frecuencia, sobre todo si se han realizado arreglos con empresas de tarjetas de crédito u otros prestamistas. Se puede visitar annualcreditreport.com para solicitar un informe gratuito sobre el crédito a las tres agencias más grandes. Ofrecen informes en línea gratis hasta abril de 2021. 

También es posible dar seguimiento al puntaje de crédito con servicios como Credit Karma.

Estar al pendiente del reporte de crédito puede evitar muchos dolores de cabeza a futuro. 

La nota La pandemia podría perjudicar tu puntaje de crédito se publicó primero en Negocios Now.

(Editado por Melanie Slone)