‘Gentefied’ retoma preocupaciones latinas en segunda temporada

La serie explora la herencia cultural latina y aborda problemáticas como el racismo y la marginalización.

<p>Julissa Calderon, J.J. Soria, Karrie Martin Lachney, Annie Gonzalez and Carlos Santos co-star in Netflix's ‘Gentefied.' (Tommaso Boddi/Getty Images for Netflix)</p>

La segunda temporada de “Gentefied” ya está disponible en Netflix. 

“Gentefied” cuenta la historia de un abuelo indocumentado y sus tres nietos, que harán todo lo posible por mantener a la familia unida. Boyle Heights, el vecindario mexicano-americano en el corazón de California, sirve de escenario para la serie.

Con un elenco mayormente hispano, “Gentefied” explora problemáticas centrales a la experiencia latina en Estados Unidos, entre ellas la migración, los valores familiares y el bilingüismo. 

La serie también da cuenta de cómo las nuevas generaciones se adaptan al mundo contemporáneo y cómo las comunidades latinas luchan contra la gentrificación. 

“Gentefied” profundiza en la herencia cultural hispana y no teme abordar temas como el racismo y la marginalización. Pero lo hace con sabor y toma como telón de fondo el negocio familiar: la taquería Mama Fina’s.

En esta temporada, la vida amorosa de Chris Morales (Carlos Santos) da un giro. 

Lidia (Annie González) parece tener la necesidad de verse fuerte. Pero esto no siempre es fácil. Es obvio que hay problemas en el paraíso. Lidia y el papá de su bebé, Erik Morales (Joseph Julian Soria), atraviesan un camino lleno de baches. ¿Podrá el pequeño mantenerlos juntos? 

Pero pase lo que pase en la vida personal de cada uno de estos personajes, todos se enfocan en detener la deportación de “Pops” (Joaquín Cosío). 

La segunda temporada incorpora a nuevos personajes, entre ellos Ernesto Morales (Manuel Uriza) y Elizabeth Campos (Marisilda García).

La serie, creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez, tuvo una exitosa primera temporada, que Rotten Tomatoes evaluó con un 92 por ciento. La primera temporada está disponible en Netflix.

En un evento promocional, la actriz Julissa Calderón puso en palabras el significado que series como esta tienen para la comunidad latina: “Es hermoso. … Con espectáculos como ‘Gentefied’ estamos avanzando, estamos empujando a nuestra gente hacia adelante”.

La segunda temporada de “Gentefied” se estrenó el 10 de noviembre. 

It is Time to Get Gentefied! se publicó en colaboración con LatinHeat Entertainment.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos, Editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone