VÍDEO: Donald Trump Jr. fijó su mirada en las grandes compañías tecnológicas meses antes del feudo de su padre con Twitter

El hijo mayor del presidente Trump insinuó en febrero eliminar las protecciones legales de los gigantes de las redes sociales que discriminan a sus usuarios sobre la base de la política. La Casa Blanca convirtió eso en un objetivo político en mayo.

Donald Trump Jr. sits down for an exclusive interview with Zenger News on February 28, 2020. (C.S. Muncy/Zenger)

Meses antes de que el presidente Donald Trump firmara su orden ejecutiva del 28 de mayo dirigida a las plataformas de redes sociales, la Casa Blanca y los miembros de la familia Trump debatían cómo luchar contra los gigantes tecnológicos.

En una entrevista con Zenger News el 28 de febrero, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., planteó algunos de los argumentos utilizados contra Google y Twitter, meses antes del anuncio y la orden ejecutiva del presidente.

Twitter, Google y otros deberían perder las protecciones federales, dijo Trump Jr., si discriminan a los conservadores al censurar, marcar, desmonetizar o desestimar sus publicaciones, videos o correos electrónicos.

“Las personas como Google lo están haciendo en Gmail, donde están ingresando, ¿verdad? Entonces, si la campaña de Trump envía un correo electrónico y la campaña de Bernie Sanders envía un correo electrónico, nuestro correo electrónico termina en correo basura. Bernie Sanders está allí en el frente a su pantalla”, dijo.

La portavoz de Google, Riva Sciuto, contactada el lunes, no negó directamente la acusación de Trump, emitiendo una declaración general sobre cómo trata a los remitentes de correo electrónico a gran escala. Sciuto puso la carga en la campaña de Trump para asegurarse de que los posibles donantes del presidente y otros partidarios vean sus correos electrónicos.

“Independientemente de la afiliación a un partido, cuando los remitentes de correo electrónico de gran volumen siguen nuestras pautas de remitente, pueden asegurarse mejor de que sus destinatarios sean recibidos”, dijo Sciuto. “Los remitentes pueden monitorear el estado de sus prácticas de envío de correo electrónico a través de las Herramientas de Postmaster”.

La campaña Trump 2020 no ha publicado ninguna evidencia que respalde la afirmación de que Google está marcando sus correos electrónicos a sus seguidores como spam. La campaña no respondió a una solicitud de comentarios.

En noviembre de 2015, un correo electrónico de la campaña de Sanders activó la alerta de “estafa de phishing” de Gmail. Google colocó un recuadro rojo de advertencia al comienzo de un mensaje de campaña que decía que las promesas de matrícula universitaria gratuita y precios más bajos de medicamentos recetados parecían fraudulentos.

“Tenga cuidado con este mensaje. Contiene contenido que normalmente se usa para robar información personal”, decía el cuadro de advertencia, que enlazaba con una página que decía: “Este mensaje podría ser una estafa”.

Trump Jr. habló en exclusiva con Zenger en video en la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland. Insinuó cambios en la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la ley que protege a las plataformas de redes sociales de la responsabilidad cuando sus usuarios publican material que podría invitar a demandas o enjuiciamientos penales.

Las exclusiones de la ley para empresas como Twitter, Facebook y Google tienen el efecto práctico de brindarles protección cuando sus usuarios hacen declaraciones que invitarían a acciones legales si aparecieran en un periódico o una transmisión.

El presidente Trump tomó precisamente ese enfoque con su orden ejecutiva a fines del mes pasado. Si bien el Congreso solo puede cambiar la ley, el Fiscal General William Barr dijo en la Casa Blanca que el Departamento de Justicia buscará demandar a los gigantes de las redes sociales en un tribunal federal.

Su hijo le dijo a Zenger en febrero que las plataformas de redes sociales deberían ser políticamente neutrales. Algunos activistas conservadores se han quejado de ser “desplazados” o “prohibidos en la sombra”, en forma abreviada por formas abiertas y encubiertas de limitar su capacidad de comunicarse libremente.

“No es mercado libre cuando estas compañías tecnológicas tienen muchas protecciones de responsabilidad del gobierno de Estados Unidos”, dijo Trump Jr. “Una vez que aceptan esas protecciones y ceden esa responsabilidad, que podría ser suficiente, y obtienen ese beneficio del gobierno de los Estados Unidos, pierden la capacidad de decir: ‘Podemos hacer lo que queramos'”.

“Entonces no puedes decidir: ‘Bueno, solo quiero proteger a esta clase de personas'”, dijo. “Si intentaras hacer eso en cualquier otro negocio, serías destruido”.

Trump Jr. dijo que la prohibición de la discriminación política en línea sería “muy comparable” a prohibir que una universidad realice un proceso de admisión basado en la raza si tiene acceso a fondos de Pell Grants y otros programas de ayuda financiera.

Él dijo que “la gente del movimiento segunda enmienda, las personas que son pro-religiosa-libertad, las personas que están a favor de la vida … [son] las únicas personas que realmente están siendo censuradas.”

El presidente dijo el 27 de mayo en un tuit que los republicanos creen que las plataformas de redes sociales “silencian totalmente las voces conservadoras”.

“Los regularemos fuertemente, o los cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda”, dijo.

La decisión de Twitter de verificar los tweets del presidente, y de agregar una etiqueta de advertencia a uno, intensificó la disputa de los Trump con Silicon Valley.