VIDEO: ¡Todo está que arde! Lava de la erupción de hace 2 meses en Hawái no deja de correr

El volcán Kīlauea en Hawái sigue activo después de 11 semanas; arroja ríos de magma.

<p>Borbotones y derrames de lava en el respiradero oeste del cráter Halema‘uma‘u, en el volcán Kīlauea. (Servicio Geológico de Estados Unidos/Zenger News)</p>

El volcán K&imacr;lauea, en Hawái, está en erupción desde el 29 de septiembre. El último video del Servicio Geológico de Estados Unidos muestra lava que burbujea en el cráter y se derrama por el borde a casi dos meses después de que el incidente iniciara.

Un informe de la agencia fechado el 18 de noviembre explica que la lava activa se encuentra dentro del cráter Halemaʻumaʻu, ubicado en la caldera del K&imacr;lauea. Las imágenes muestran la lava al rojo vivo que ebulle y se derrama por el borde durante una erupción.

“La lava brota del respiradero oeste del Halemaʻumaʻu y se derrama en el lago a través de un vertedero en el cono de salpicaduras”, escribió el Servicio Geológico de Estados Unidos sobre el video.

“Una vista de cerca del respiradero oeste fechada el 9 de noviembre muestra borbotones que revientan y burbujean en el cráter. [El volcán] arroja chorros [de lava] … a una distancia de entre 6 y 9 metros. Las salpicaduras eventualmente se sedimentan en el borde”.

El 12 de noviembre, un pequeño derrame se apreciaba desde el extremo occidental del cráter, comentó la agencia.

“Los derrames son un proceso importante en la formación de lagos elevados, ya que proveen altura y estabilidad [a la lava]. El lago de este video se encuentra a un metro de alto”.

Un pequeño desbordamiento del lago de lava elevado visto desde el borde del cráter occidental el 12 de noviembre de 2021. (Servicio Geológico de Estados Unidos/Zenger)

El 18 de noviembre, la agencia escribió que hasta esa fecha la actividad sísmica y las emisiones de gas en la cima aún eran elevadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos también informó que nvestigadores de campo del Observatorio de Volcanes de Hawái monitoreaban la erupción desde “dentro de la zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái”, con equipo de seguridad especializado.

La agencia espera que los detallados datos que los científicos recopilan le permitan evaluar los peligros y comprender cómo evoluciona la erupción del K&imacr;lauea.

Los científicos comparten la información que recaban con los servicios de emergencias y el Servicio de Parques Nacionales.

Borbotones de lava en el respiradero oeste del cráter Halema‘uma‘u, en el volcán K&imacr;lauea. (Servicio Geológico de Estados Unidos/Zenger)

Se cree que el volcán K&imacr;lauea tiene entre 210 mil y 280 mil años y que emergió del mar hace unos 100 mil años. El K&imacr;lauea se encuentra en Hawai’i, el nombre oficial de la isla más grande del archipiélago, también llamada “la Isla Grande”. (No debe confundirse con Hawái, el estado de la Unión Americana).

La isla de Hawai’i consta de cinco volcanes, cuatro de los cuales están clasificados como activos: K&imacr;lauea, Mauna, Mauna Loa, Hual&amacr;lai y Mauna Kea. El K&imacr;lauea ha sido históricamente el más activo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos lo clasificó en primer lugar entre los volcanes estadounidenses que resultaban una amenaza para la vida y la infraestructura en 2018.

La última gran erupción del K&imacr;lauea tuvo lugar entre mayo y septiembre de 2018. Provocó el desplazamiento de miles de residentes y destruyó 716 viviendas. Las erupciones anteriores han causado daños generalizados, incluida la destrucción de las ciudades de Kalapana y Kaim&umacr;, en 1990.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos, Editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone