VIDEO: El Dragon SpaceX de Elon Musk finalmente despega después de un retraso por motivos médicos

El vuelo de la NASA lleva a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional para una misión científica de seis meses.

<p><strong>El cohete Falcon 9, coronado por la cápsula Crew Dragon que contiene cuatro astronautas, hace un despegue incendiario desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el 10 de noviembre de 2021. (Centro Espacial Kennedy de la NASA/Zenger)</strong></p>

Los astronautas de la tripulación SpaceX Crew-3 de la NASA fueron puestos en órbita por un cohete Falcon 9, con lo que inicia su viaje a la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la NASA Tom Marshburn, Kayla Barron y Raja Chari, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Europea Matthias Maurer, fueron lanzados al espacio a bordo de un cohete construido por la empresa SpaceX del empresario Elon Musk desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 9:03 p.m. el miércoles, 10 de noviembre.

Se espera que la tripulación atraque en el puerto frontal del módulo Harmony de la Estación Espacial a las 7:10 p.m., el jueves 11 de noviembre.

A principios de este mes, la fecha de lanzamiento de la misión Crew-3 se pospuso varios días, debido a lo que la NASA describió como “un problema médico menor” que involucra a uno de los miembros de su tripulación. “El problema no es una emergencia médica y no está relacionado con COVID-19”, dijo la agencia en ese momento.

Los astronautas que despegaron se embarcan en una misión de seis meses, para llevar a cabo una investigación en el laboratorio de la estación espacial que cubre áreas como la ciencia de los materiales, la ciencia de las plantas y las tecnologías de la salud.

En un video publicado por la NASA, se ven a los astronautas que se preparan para la misión y saludan a las cámaras mientras caminan hacia el sitio del lanzamiento.

Los cuatro astronautas de Crew-3 esperan el despegue el 10 de noviembre de 2021, en la nave espacial SpaceX, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. (Centro espacial Kennedy de la NASA/Zenger)

La tripulación toma sus posiciones a bordo de la cápsula Dragon que se encuentra sobre el lanzador Falcon 9. Poco tiempo después, el potente cohete reutilizable cobra vida con un rugido y lanza a la tripulación fuera de la atmósfera de la Tierra hacia el espacio. En el despegue, la enorme bola de fuego anaranjada de escape del Falcon 9 ilumina brevemente el área que rodea la plataforma de lanzamiento.

Cuando lleguen a la estación espacial aproximadamente 22 horas después del despegue, los miembros de la tripulación serán recibidos por el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, los miembros de la tripulación de la Expedición 66 que están a bordo de la estación espacial.

Esta última misión, dijo la NASA, es parte de un plan más amplio para “restaurar y mantener el liderazgo estadounidense en los vuelos espaciales tripulados”.

El cohete Falcon 9, con la nave espacial Crew Dragon y cuatro astronautas a bordo, poco después del despegue de la plataforma de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. (Centro espacial Kennedy de la NASA/Zenger)

Al programar misiones periódicas de larga duración, la NASA puede rotar equipos y llevar a cabo extensas investigaciones tecnológicas y de otra índole en la estación espacial.

La investigación beneficia a las personas en la Tierra al contribuir a la tecnología y la comprensión necesarias para futuras misiones a Marte y la Luna, dijo la agencia en el comunicado.

El lanzamiento marcó el tercer lanzamiento de la tripulación operativa del lanzador Falcon 9 y la cápsula Dragon desarrollados por SpaceX, propiedad de Elon Musk, para la NASA. A principios de esta semana, la tripulación que les antecede en la estación, Crew-2, regresó de manera segura a la Tierra después de una estadía récord en la estación espacial por parte de una nave espacial tripulada por Estados Unidos. Ese equipo, que constaba de dos astronautas de la NASA, junto con uno de la agencia europea y otro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, estuvo a bordo de la estación durante 199 días.

Traducción de Yerem Mújica, Editado por Yerem Mújica y Melanie Slone