AMLO sale en defensa de Cuba en ceremonia mexicana del desfile de Independencia

El presidente cubano es el primer mandatario extranjero que habla en la ceremonia del desfile militar mexicano. 

<p>Cuban President Miguel Díaz-Canel addresses Mexicans during the celebration. It is the first time that a foreign leader speaks at Mexico's Independence military parade. (Mexican government)</p>

CIUDAD DE MÉXICO — Por Luis Ramos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al mandatario de Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., poner fin al bloqueo que se mantiene contra Cuba.

En su discurso como parte de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre, AMLO dijo que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”.

En el mismo discurso, dijo citar a George Washington: “Es preciso recordar lo que decía George Washington, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba”, dijo AMLO. 

Dentro de la ceremonia, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dio un discurso. Así, fue el primer mandatario extranjero en tomar la palabra en un acto de este tipo en México. El cubano también hizo un reclamo por el bloqueo de Estados Unidos contra su país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tercero de la derecha, acompaña a AMLO, segundo de la derecha, en la celebración de la Independencia mexicana. (Gobierno de México)

Díaz-Canel dijo que bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

AMLO llamó a terminar con la “política de agravios” contra Cuba y pidió alcanzar la reconciliación.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo.

“En la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación; es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, dijo.

Por otra parte, AMLO dijo que la isla debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad, debido a su resistencia ante el bloqueo.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia [ciudad celtiberia admirada por su sentido de la libertad y su resistencia contra el ataque de los romanos], por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza, acompañan a AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la ceremonia. Detrás de ellos, se aprecia decoración que alude al pasado prehispánico de México y a un costado se encuentran miembros de las fuerzas armadas, que formarán parte del desfile militar, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2021. (Gobierno de México)

AMLO remarcó la figura de uno de los héroes de la Independencia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Dijo que el movimiento independentista mexicano no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder, ni se gestó por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y libertades.

“Si Hidalgo no hubiese sido auténtico como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesucristo”, dijo.

Dijo que Hidalgo era un auténtico cristiano, profundamente humano, y aseguró que ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura. Enumeró varios de estos insultos, como “monstruo”, “taimado” y “rencoroso”.

La nota Sale AMLO en defensa de Cuba en ceremonia mexicana del desfile de Independencia se publicó primero en La Silla Rota

Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos