Jimmy Smits Brilla En Hollywood

Su estrella en el Paseo de la Fama se encuentra muy cerca de la de Gregory Peck, su coprotagonista y mentor.

<p>Jimmy Smits received his star in Hollywood. (Anne Cusak-Pool/Getty Images)</p>

La estrella de “In the Heights”, Jimmy Smits, puede estar en la nube estos días. El experimentado actor coprotagoniza el muy esperado musical basado en un éxito de Broadway y recientemente consiguió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La inauguración de la estrella de Smits se dio a principios de junio, pocos días antes del estreno mundial de “In the Heights”, que se proyecta en los cines de todo el país. Con más de tres décadas de experiencia en el mundo del espectáculo, el actor latino es un consumado intérprete de cine, televisión y teatro. 

El actor ganador del Globo de Oro y del Primetime Emmy ha trabajado en más de 20 largometrajes y alrededor de 30 proyectos de televisión. También es un consumado actor de teatro cuyos créditos incluyen la producción de Broadway de la obra ganadora del premio Pulitzer “Ana en el trópico”, así como algunas obras de Shakespeare.

En “In the Heights”, Smits interpreta a Kevin Rosario, el padre sobreprotector de Nina, una estudiante de la Universidad de Stanford que enfrenta dificultades. Kevin, hijo de trabajadores agrícolas, intenta seguir un camino distinto al de su padre y es dueño de una empresa de taxis. 

Dirigida por Lin-Manuel Miranda, de “Hamilton”, y Jon M. Chu, de “Crazy Rich Asians”, la película se basa en el éxito musical de Broadway, con música y letra de Miranda, y en un libro de Quiara Alegría Hudes. La historia tiene lugar en Washington Heights, el barrio mayoritariamente dominicano de Nueva York.

Nacido en Brooklyn, Smits no era ni bailarín ni cantante profesional antes de filmar “In the Heights”. Así que buscó ayuda para prepararse para la película. En una entrevista en el programa de ABC “Live with Kelly and Ryan”, con Kelly Ripa y Ryan Seacrest, Smits reveló que había tenido “cuatro entrenadores de voz para cantar siete líneas” en un número musical y rio en un gesto autocrítico.

La estrella de Smits está cerca de la de Gregory Peck, el legendario ganador del Óscar con quien el actor latino coprotagonizó “Gringo viejo” en 1989. Smits considera a Peck una “especie de mentor” que lo ayudó a mantenerse en el camino correcto en su carrera. “Eso significa mucho [para mí]”, dijo en la entrevista con Ripa y Crest. 

La conexión de los actores no pasó desapercibida para quienes le otorgaron la codiciada estrella. 

“La Cámara de Comercio de Hollywood está encantada de honrar a uno de los actores más trabajadores del mundo del espectáculo”, dijo Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama de Hollywood. “El hecho de que colocamos su estrella cerca de la de su actor favorito y coprotagonista, Gregory Peck, endulza aún más esta ceremonia. Estamos orgullosos de agregar a Jimmy Smits a nuestra familia del Paseo de la Fama”. 

La estrella de Smits se ubica en 6100 Hollywood Blvd. 

Con una carrera larga y prolífica, Smits ha obtenido más de 40 nominaciones a premios y elogios de la crítica y ha trabajado con directores de renombre y estrellas de Hollywood. 

Sus primeros filmes incluyen “El día del crimen” de Peter Hyams, con Gregory Hines y Billy Crystal; “Los creyentes”, de John Schlesinger; la comedia de Blake Edwards “Pasaporte al cielo”; y el filme aclamado por la crítica “My Family/Mi Familia”, dirigido por Gregory Nava, por el cual recibió una nominación al Independent Spirit Award.

Sus trabajos posteriores incluyen “Price of Glory” de Carlos Ávila, “Star Wars: Episodio II — El ataque de los clones”, “Star Wars: Episodio III — La venganza de los Sith” y “Star Wars: Rogue One”, de George Lucas; y “Conociendo a Jane Austen”, de Robin Swicord. Smits también participó en “El Traspatio”, del director Carlos Carrera, y “Quiénes somos ahora”, escrita y dirigida por Matthew Newton.

Sin embargo, Smits es mejor conocido por su trabajo televisivo. El actor recibió seis nominaciones consecutivas al Emmy, y ganó este premio en 1990, por su papel de Víctor Sifuentes en el multipremiado drama “Se hará justicia”. 

También fue honrado con un Globo de Oro y cinco nominaciones consecutivas al Emmy por su papel de Bobby Simone en “Policía de Nueva York”, drama ganador de un Emmy y aclamado por la crítica. 

Además, recibió un premio ALMA y un premio Imagen en la categoría de mejor actor por su trabajo en “El ala oeste de la Casa Blanca”. Smits ha reunido cuatro nominaciones al Globo de Oro y once nominaciones al premio SAG. En 1995, recibió este último honor por “Policía de Nueva York”. Su salida del drama policial también fue merecedora del premio Humanitas. 

Su más reciente actuación fue en la serie de NBC-TV “Bluff City Law”, como un abogado de derechos civiles en Memphis, y apareció como actor invitado durante una temporada de “Lecciones del crimen”, junto a Viola Davis. Antes de eso, coprotagonizó “24: Legacy”, junto a Corey Hawkins y Miranda Otto, como un senador estadounidense poderoso y ambicioso. 

También coprotagonizó el drama musical de Baz Luhrmann para Netflix “The Get Down”, una saga mítica sobre cómo la ciudad Nueva York al borde de la bancarrota fue la cuna del hip-hop, el punk y la música disco. También interpretó a Nerón “Nero” Padilla en las últimas tres temporadas del elogiado programa de FX “Hijos de la anarquía” y dio un giro cómico en “Brooklyn, precinto 99” de NBC.

Jimmy Smits coprotagonizó “Gringo Viejo” con Gregory Peck. (Amazon)

En 2009, trabajó como actor invitado en la tercera temporada de la exitosa serie “Dexter”, de Showtime, por la que fue reconocido con su duodécima nominación al Emmy. 

Su compañía El Sendero Productions fue coproductora ejecutiva de la serie de CBS “Cane”, que el actor protagonizó en 2008. El programa fue aclamado por la crítica por su reflejo vanguardista y dramático de la dinámica de una familia cubanoamericana moderna. 

En 2006, Smits terminó su colaboración en la serie de NBC “El ala oeste de la Casa Blanca”, de larga duración y aclamada por la crítica. Como el presidente Matthew Santos, Smits trajo al programa su energía vibrante y agregó aún más profundidad a una trama bien escrita y políticamente relevante. 

Smits se ha involucrado en varias organizaciones de beneficencia a lo largo de los años, entre las cuales destacan Stand Up 2 Cancer, la Clínica Comunitaria de Saban, Homeboys y St. Jude’s Hospital for Children, entre otras. 

Ha sido un firme defensor de la educación, y cofundó la National Hispanic Foundation for the Arts (NHFA) en 1997, junto con los actores Esai Morales y Sonia Braga y el abogado de Washington Félix Sánchez, para promover el talento hispano en las artes escénicas. La organización ofrece becas de posgrado y subvenciones en efectivo en universidades destacadas para ampliar las oportunidades profesionales, aumentar el acceso de artistas y profesionales hispanos y fomentar el surgimiento de nuevos talentos latinos. 

Jimmy Smits Shines in Hollywood se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)

(Edited by Gabriela Alejandra Olmos and Melanie Slone)