Brasil tendrá la nueva estatua de Cristo más alta de Sudamérica

Con 43 metros de altura, el monumento supera al famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro, y la gente podrá entrar

<p>La escultura comenzó a construirse en julio de 2019, y faltan pocos detalles para la finalización de la obra, que ocurrirá en diciembre de este año. (Konce Agência)</p>

PORTO ALEGRE, Brasil — Hay una nueva estatua de Cristo en Brasil, y es todavía más grande que la de Río de Janeiro. 

La estatua, bautizada como Cristo Protector por la comunidad de la ciudad de Encantado, a 143 km de Porto Alegre, en la región sur de Brasil, ya está erigida y con los brazos abiertos hacia el Valle de Taquari. 

El valle sorprende por su belleza natural, compuesta de montañas, bosque nativo, cascadas y ríos. El municipio cuenta con unos 23 mil habitantes y se destaca económicamente por la cantidad de empresas productoras y exportadoras de yerba mate, embutidos y bienes para la higiene y limpieza asentadas en la demarcación. Ahora, con la imagen del Cristo, la población espera un crecimiento de la industria turística. 

El artista Markus Moura (izquierda) y Rafael Fontana, de la Asociación Amigos de Cristo, trabajan en el proyecto. (Rafael Fontana) 

La escultura comenzó a construirse en julio de 2019, y faltan pocos detalles para la finalización de la obra, que promete ser un atractivo turístico a nivel mundial. El lugar elegido fue la cima del Morro das Antenas, a 400 metros sobre el nivel del mar. Desde la montaña, los futuros visitantes tendrán una vista privilegiada de la inmensidad del valle, la Laguna de Garibaldi y el río Taquari.

Según el empresario Rafael Fontana, quien forma parte de la Asociación Amigos de Cristo, algunos vecinos de Encantado, entre ellos empresarios y comerciantes, ya tenían la intención de construir, por su cuenta, una imagen de Cristo en la cima de la montaña. 

Desde el Cristo hay una vista del valle, la Laguna de Garibaldi y el río Taquari. (Nativus)

El alcalde de la época, Adroaldo Conzatti, de 81 años, apoyó la idea, pero no aportó fondos públicos para la construcción. Ante esto, parte de la comunidad interesada en la estatua hizo donaciones en efectivo.

Adroaldo Conzatti falleció en marzo de este año de una hemorragia cerebral, después de contraer COVID-19. Actualmente, el alcalde substituto es Jonas Calvi, y el proyecto continúa.

Artur Lopes de Sousa es el supervisor general de Obras y Planificación del Cristo. (Artur Lopes de Sousa) 

“La contribución voluntaria fue tan grande que hoy recibimos donaciones de personas de otros estados de Brasil y del extranjero, como Alemania, Italia, Portugal y Japón’’, dijo Fontana. 

La construcción del gigantesco Cristo Protector está presupuestada en dos millones de reales (aproximadamente U.S.$ 360 mil), de los cuales un millón de reales (U.S$ 180 mil) ya fueron recaudados a través de donaciones. El resto del dinero se adquirió mediante un préstamo bancario otorgado por vecinos del municipio.

“El nombre Cristo Protector se basa en proyectar la fe de nuestra comunidad. Además, el nuevo Cristo brindará protección al pueblo, pues se encuentra de frente a nuestra ciudad”, dijo Fontana, de la Asociación Amigos de Cristo. 

El empresario estima que 10 mil personas al mes, provenientes de todas las regiones del país, vendrán a visitar la nueva estatua. La inauguración de la obra está prevista para diciembre de este año.

El artista Markus Moisés Rocha Moura en su ambiente de trabajo. (Markus Rocha Moura) 

Honrado de formar parte del pequeño equipo de trabajo, el supervisor general de Obras y Planificación del Cristo, Artur Lopes de Sousa, de 64 años, explicó que este monumento cristiano contará con otra diferencia con respecto al Cristo Redentor de Río, además de su altura.

“Los turistas y habitantes de la ciudad tendrán acceso al interior del Cristo y podrán subir en ascensor (34 metros) hasta el pecho de la escultura. Desde allí se puede tener una vista privilegiada de todo el Valle de Taquari a través de un gran ventanal de vidrio. Será posible tomar fotografías, hacer selfies y videos”, dijo Lopes de Sousa, quien tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la construcción. 

Según el supervisor, la estatua está compuesta por 40 mil kg de varillas de acero, 500 metros cúbicos de hormigón y 13,500 kg de perfiles metálicos, es decir, metales utilizados en la estructura interna de la imagen. Los brazos y la cabeza de la estatua fueron levantados por dos grúas a principios de abril. 

El rostro de Cristo pesa alrededor de 40 toneladas. (Konce Agência)

Los artistas

La escultura, que pesa unas mil 600 toneladas y tiene el tamaño equivalente a un edificio de 14 pisos, fue creada por las manos del talentoso artista plástico del noroeste de Brasil, Genésio Gomes de Moura, de 66 años, conocido como ”Ceará”, y su hijo Markus Moisés Rocha Moura, de 40 años. Por problemas de salud, ”Ceará” tuvo que dejar el trabajo y delegó la tarea a su hijo, quien vive en el municipio de Ouro Fino, en el interior del estado de Minas Gerais, región sureste de Brasil.

“El modelado del rostro de Cristo por sí solo tardó unos tres meses en completarse y pesa alrededor de 40 toneladas”, dijo el artista Markus Moisés, quien también esculpió la segunda estatua de Buda más grande del mundo y la más grande de América Latina. Esta imagen está en la entrada del Monasterio Budista Zen, en la ciudad de Ibiraçu, en el estado de Espírito Santo, y tomó más de un año para estar lista.

Se espera que el monumento atraiga el turismo. (Konce Agencia)

Otros Cristos de América del Sur

Cristo Redentor (Río de Janeiro) – 38 metros con el pedestal
Cristo de Elói Mendes (Minas Gerais) – 39.5 metros con el pedestal 
Cristo Redentor de los Andes (Chile) – Esta imagen no se encuentra entre las de mayor altura (mide un poco más de 6 metros y pesa cuatro toneladas), pero está construida a 3,832 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de Los Andes.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos)