Chile recurre a controvertidos “pasaportes de inmunidad” en plan de reapertura

Algunos críticos dicen que la presión económica está detrás del esfuerzo.

Chilean Police guard Santiago, Chile on February 26, 2013. (Photo: Wikimedia user Carliitaeliza on CC 3.0 License)

Chile emitirá “pasaportes de inmunidad” para pacientes recuperados de COVID-19, una medida que los críticos dicen que antepone la economía a la salud de las personas.
Bajo el “Plan de retorno seguro”, el gobierno de Chile apunta a reiniciar la economía en las próximas semanas. El presidente Sebastián Piñera había ordenado que 60,000 empleados públicos regresaran a sus oficinas. Los centros comerciales pueden reabrirse gradualmente a medida que otras empresas privadas también recibirán apoyo. Se espera que la escuela se reinicie en mayo.

Una medida controvertida en virtud del plan implica ofrecer a los pacientes que se han recuperado de COVID-19 un “pasaporte de inmunidad”. Esto les permitirá abandonar sus hogares, incluso si su localidad está en cuarentena.

Según el Ministerio de Salud, los pacientes cuentan como “recuperados” si no han mostrado síntomas durante 14 días, 28 días para aquellos con un sistema inmunitario comprometido. Pero la medida provocó controversia.

Aunque no mencionó a Chile directamente, la Organización Mundial de la Salud apuntó a la idea: “Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’ que permitiría a las personas viajar o regresar al trabajo asumiendo que están protegidas contra la reinfección. Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección “.

Los expertos en salud también criticaron los pasaportes porque las pruebas pueden no ser precisas. Alguien podría portar anticuerpos coronavirus sin haber tenido COVID-19, por lo tanto dar positivo y obtener un “pasaporte de inmunidad”.

A 1992 Chilean Passport. (Public Domain)

La propuesta del gobierno se basa en una investigación que demuestra que es poco probable que un transportista infecte a otros después de 10 días. Sin embargo, como todavía falta evidencia científica para la inmunidad, los expertos creen que la justificación del gobierno se debe a la presión económica.

“Creo que el gobierno está actualmente en el limbo entre salud y economía. Las primeras semanas del brote en Chile lo hicimos muy bien, porque todos cumplimos con las reglas impuestas por el presidente”, dijo la Dra. Catterina Ferreccio , viróloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asesora del gobierno. “Ahora, varias semanas después, vemos que la situación de salud se convierte en una normalidad y el miedo ahora se desplaza hacia la economía”.

A principios de abril, el Banco Central de Chile pronosticó una contracción del 2,5% para 2020. La economía dependiente de las exportaciones ya se vio afectada por las protestas sociales que estallaron en octubre pasado y la pandemia amenaza con hundir al país en problemas aún más profundos. El desempleo es del 8%, y el presidente admitió que la tasa es probablemente más alta y continuará creciendo.

Sebastián Piñera , un multimillonario elegido por sus promesas económicas, ha disfrutado de crecientes índices de aprobación desde el brote. Desde un mínimo histórico del 6% en el apogeo de las protestas sociales hasta alrededor del 22%, según la última encuesta nacional, su manejo de la pandemia, en lugar de las protestas, lo ayudará. La gestión de la pandemia le permitió recuperar el volante.

Sin embargo, cancelar el teletrabajo para los empleados públicos y ordenarles que regresen a sus oficinas llegó inesperadamente. “A menudo doy consejos al presidente. Para mí, el anuncio fue una completa sorpresa. Yo y otros expertos en salud no fueron consultados al respecto. Parece haber mucha presión del lobby económico para reabrir el país”, dijo Ferreccio .

El sindicato de empleados públicos rechazó la orden.

Al principio, el país ahorró tiempo y recursos al enfocarse en combatir el virus. Líder en América del Sur en capacidad de prueba, Chile podría mantener la tasa de mortalidad relativamente baja. El gobierno declaró un estado de catástrofe, lo que le permitió poner en cuarentena distritos y ciudades con brotes de coronavirus e imponer un toque de queda nocturno en todo el país. Estas medidas han evitado hasta ahora una catástrofe mayor. Pero el virus ahora se está extendiendo a las áreas de bajos ingresos densamente pobladas, por lo que la predilección por el crecimiento económico, que conduce a medidas como el pasaporte de inmunidad, podría significar un desastre.

(Editado por Christian Scheinpflug y Allison Elyse Gualtieri)